/ Latest posts

/ La importancia del Manual de Identidad en tu marca
iasoft paginas web tiendas online apps moviles
Ana Quintanilla - Publicista y Diseñadora Gráfica
iaSoftGroup
21 julio 2021

Quizás alguna vez te haya pasado que necesitabas una pieza importante para el desarrollo de tu marca, ya sea una página web, un brochure informativo, un lapicero, un afiche etc. y decides contratar a un diseñador gráfico o agencia que te pueda ayudar, al momento de intercambiar ideas y preguntas sobre el proyecto, el especialista en gráfica o branding, en el perfecto conocimiento de los materiales que necesita para trabajar contigo, te pregunta si cuentas con el Manual de identidad de marca de tu empresa, a lo que respondes que “sólo tienes el logo” o que “una vez lo hicieron pero que no sabes donde tienes los archivos,” es ahí cuando te das cuenta que no sabes mucho sobre la construcción de tu marca, pero ¿a que se refieren realmente con Manual de identidad de marca?

Un manual de identidad de marca es un documento donde se incluye información sobre los elementos gráficos que representan la identidad y asegura el correcto uso de esta para comunicar una marca sólida y en una sola dirección. Además, le servirá a cualquier persona que trabaje con tu marca, así se trabajará bajo los parámetros establecidos y se asegura una correcta construcción de piezas gráficas.

Lo más importante es la construcción del logotipo, el cual debe ser reconocido de forma inmediata y reflejar parte de la identidad de la marca, es así que en el manual se establecen parámetros y reglas de uso para asegurar la coherencia y la comunicación de marca.

En el manual de identidad de marca los parámetros y lineamientos que se estipulan son: el logotipo, los colores corporativos, tipografías, formas correctas de uso, variaciones, imágenes y algunas cosas más que el cliente solicite y vea necesario, para poder replicar la marca en diferentes contextos.

Es importante resaltar que se debe tener clara la información de la empresa como principios o ejes centrales de comunicación para poder construir una identidad única y que refleje el sentido de la marca, dicha información también debe ser incluida en el manual para no perder enfoques.

Si no sabes cómo realizar este documento puedes contactar con alguien que tenga el conocimiento en comunicación de marca, branding, diseño gráfico para que pueda ayudarte a realizar una buena construcción gráfica de tu marca.

Recuerda que una marca alineada coherentemente comunica seguridad, confianza, modernidad y seriedad. El manual de identidad de marca será de mucha ayuda para poder generar otras piezas gráficas como afiches, merchandising, empaques, página web, redes sociales y mucho más!

Publicación exclusiva para iaSoftGroup - Derechos reservados

/ Consultas y comentarios